Vóley

Argentina cayó con Francia y terminó el primer weekend con salgo negativo

Argentina cayó con Francia y terminó el primer weekend con salgo negativo

El conjunto dirigido por Julio Velasco afrontó el primer fin de semana de competencia de la Liga Mundial, en Kazán (Rusia), con una victoria sobre Bulgaria y dos derrotas, contra el local y contra el elenco galo. En la presentación de este domingo, la Selección mejoró mucho a partir del segundo set y pudo haber extendido el encuentro.

Martín Ramos fue uno de los puntos altos ante Francia (7pts). Crédito: FIVB.

Finalmente comenzó una nueva temporada de Selecciones. El calendario dejó atrás la etapa de clubes, de ligas locales, Champions League y Sudamericano, para dar paso a la World League y a los diferentes clasificatorios para el Mundial del año que viene, que se desarrollará en Italia y Bulgaria (rama masculina).

Después de la Copa Vesuvio, en Nápoles, donde chocó con el combinado local y Japón, en ambos casos con derrota, el conjunto de Julio Velasco viajó 21 horas para llegar a Kazán, Rusia, ciudad anfitriona del primer weekend de la Liga Mundial. De Nápoles a Estambul, de ahí a Moscú, para luego llegar a la tierra del Zenit, actual campeón de la Champions.

En su primera presentación, el viernes, Argentina no tuvo mayores posibilidades de generarle peligro a un equipo ruso que mostró algunas caras nuevas pero mantiene su potencial descomunal (25-17, 25-18 y 25-19). 12 bloqueos contra 2 y 8 aces contra 1 son las estadísticas que aparecen post partido. Lo que no muestran los números es que el conjunto de Sergey Shliapnikov complicó muchísimo la rotación albiceleste, tocó decenas de pelotas en bloqueo y supo resolver con sencillez sus contragolpes. De hecho, Maxim Zhigalov necesitó 12 disparos para conseguir 10 puntos mientras que Egor Kliuka y Denis Biriukov lograron 7 de 12. En contrapartida, Gonzalo Quiroga, el máximo goleador de Argentina, completó 12 de 19. Esa sensación de superioridad desgasta, aún cuando la diferencia en tantos obtenidos por remates no fue significativa (35 a 31).

El sábado, frente a Bulgaría, los conducidos por Velasco pasaron por varios estados de ánimo. Dominaron en el primer parcial (25-23), luego estuvieron muy cerca de ponerse 2-0 y encaminar la victoria pero perdieron (23-25) y terminaron inmersos en una importante desconcentración durante la tercera manga (20-25). Volvieron al partido en la cuarta (25-21) y sufrieron un poco para definir un tie break en el que habían sacado buenas diferencias (15-12).

El elenco de Plamen Konstantinov, como a lo largo de los últimos años, tiene muy buen material pero se sabe que es un equipo irregular. Por momentos depende exclusivamente de su opuesto, Tsvetan Solokov (goleador con 29 tantos), y en otros casos consigue rotar por diferentes vías. Puede fallar en conceptos básicos de juego y en otros define con precisión hasta las situaciones más comprometidas.

Dentro de esa desprolijidad, Argentina se erigió como el mejor de los dos. Fue una victoria trabajosa pero que dejó varios puntos altos como los de Quiroga y Cristian Poglajen, los dos receptores punta titulares. El hermano del ex capitán, Rodrigo, realizó una gran labor a lo largo del weekend. Resolutivo, incluso con pelotas sucias, y sin temor para rematar ante dos o tres jugadores. El “Polaco” también fue una garantía, aún con equivocaciones. Él sí jugó los tres partidos (su colega no estuvo ante Francia) y fue salida constante para Maximiliano Cavanna y Demián González, los armadores del plantel. Más que nada frente a Bulgaria, donde el juego con los centrales llegó a cuenta gotas.

Argentina cosechó su única victoria en el weekend sobre Bulgaria. Crédito: FIVB.

Por último, en el encuentro del domingo, el elenco nacional volvió a sufrir en bloqueo y desde el saque. Francia sacó ventaja de estos fundamentos en el primer set y medio del partido, a partir de la tarea de Kevin Le Roux y Julien Lyneel (jugador de Bolívar para la próxima temporada). La potencia del joven opuesto Stephen Boyer (21 años), goleador del partido con 20 tantos, también le dio dividendos a los galos. A pesar de ese 25-17, Argentina tuvo la capacidad física y mental para volver a competir. El ingreso de Facundo Imhoff por el centro fue muy positivo, así también como el trabajo de Martín Ramos. Ambos le dieron al armador de turno posibilidades de salida que no habían tenido ante Bulgaria.

Poglajen volvió a ser el goleador albiceleste, con 11, pero eso no fue suficiente para que los de Velasco pudieran adjudicarse un set. Estuvieron verdaderamente cerca tanto en el segundo (27-25) como en el tercero (25-22) y dejaron una buena imagen de cara al futuro del equipo, ya sea en la Liga Mundial, en el Sudamericano de Chile o en el Premundial de Argentina, que se llevará a cabo en San Juan, desde el 31 de agosto al 4 de septiembre (los dos son clasificatorios para Italia y Bulgaria 2018).

Sabido es que Facundo Conte se tomará descanso de la Selección en este 2017. Velasco tenía los mismos planes para Luciano De Cecco, pero el armador se unirá al equipo en el tercer weekend, que se disputará en el Orfeo de Córdoba. Bruno Lima, el opuesto titular en Río 2016, y Nicolás Lazo, de magnífica temporada con UPCN, tampoco disputarán esta World League hasta que no dejen atrás sus respectivas lesiones. Así y todo, Argentina empieza a engranar, poco a poco. Oficialmente ha comenzado el nuevo ciclo olímpico. A lo lejos, muy muy a lo lejos, está Tokio 2020. Antes, decenas de desafíos. El primero, ni más ni menos que el presente… Es decir, Serbia, Bélgica e Irán, adversarios del segundo fin de semana de la Liga Mundial, que tendrá sede en Teherán (Irán).

Las mejores imágenes de Argentina – Francia

Vóley
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Vóley

La selección de vóley debuta en el mundial

Redacción 5A11 septiembre, 2018

La selección de vóley y la federación, en conflicto

Redacción 5A12 enero, 2018

Germán Johansen: “Todavía no caigo”

Agustín Vetere30 agosto, 2017

El vóley argentino, en lo más alto

Agustín Vetere25 agosto, 2017

Las Panteras cerraron un fin de semana agridulce en el Ruca Ché

Gastón Del Torto10 julio, 2017

Las Panteras, cuartas en Suiza

Lautaro Tonellotto12 junio, 2017

Medallas de plata para el seleccionado juvenil femenino y la dupla Gallay-Klug

Gastón Del Torto17 mayo, 2017

Bronce para Azaad y Capogrosso en el Master y derrota de la Sub20 femenina

Gastón Del Torto10 mayo, 2017

Un día histórico para el vóleibol argentino

Gastón Del Torto6 mayo, 2017