Pentatlón moderno

Alí Villamayor, bronce y olímpico

Alí Villamayor, bronce y olímpico

El pentatleta formoseño consiguió la primera medalla panamericana para Argentina en 68 años y se clasificó a Tokio 2020.

Alí Villamayor ganó la primera medalla panamericana para el pentatlón moderno argentino en 68 años e irá a Tokio. Crédito: Prensa COA.

Sergio Alí Villamayor escribió su nombre en la historia del pentatlón moderno argentino con un doble logro. Se colgó la primera medalla en Juegos Panamericanos para un pentatleta argentino en 68 años y al mismo tiempo obtuvo una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Como había hecho Emmanuel Zapata en Toronto 2015, Alí Villamayor ganó una de las plazas olímpicas continentales en disputa en los Juegos Panamericanos. Se aseguraban un lugar en Tokio los pentatletas de los dos mejores países de Sudamérica y el quinto sin importar si era del norte del continente o del sur. Villamayor terminó detrás del chileno Esteban Bustos y obtuvo el cupo para viajar a los Juegos Olímpicos, como hizo Zapata en Río 2016 al cortar una racha de 56 años sin pentatletas argentinos en unos Juegos.

Pero el formoseño logró algo más. Finalizó tercero en la competencia panamericana y se colgó así la primera medalla para Argentina en ese deporte desde que Enrique Rettberg y el equipo masculino ganaran las medallas de bronce en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, en 1951. Alí hizo el mejor puntaje en esgrima junto al chileno Bustos, tuvo el 20° mejor tiempo en la natación, quedó octavo en la competencia de equitación y tras partir cuarto en la combinada final, llegó detrás del guatemalteco Fernández y el trasandino para subirse al tercer escalón del podio.

Con esta plaza, Argentina alcanza los 19 clasificados para Tokio 2020. Ya tenían su boleto olímpico Los Pumas, Delfina Pignatiello y las embarcaciones de Nacra 17, Finn, Laser y Laser Radial.

More in Pentatlón moderno

Franco Serrano: “Espero que de abajo vengan más chicos y sean mejores que yo”

Nicolás Quercia16 octubre, 2018

Martu Armanazqui: “Tuve uno de mis mejores combinados”

Nicolás Quercia13 octubre, 2018

Martu Armanazqui: “El objetivo es tener mi mejor competencia”

Nicolás Quercia12 octubre, 2018

Iryna Khokhlova, finalista mundial

Franco López Larrañaga5 mayo, 2018

Martina Armanazqui dio el batacazo en el Mundial Sub 19

Agustín Ares13 abril, 2018

Iryna Khokhlova, top 5 en la Copa del Mundo de El Cairo

Redacción 5A3 marzo, 2018

Dorados en Santo Domingo

Nicolás Quercia13 junio, 2017

Iryna Khokhlova finalizó 27° en la Copa del Mundo de Polonia

Gastón Del Torto30 mayo, 2017

Iryna Khokhlova, nuevamente finalista

Prensa26 mayo, 2017