Canotaje de velocidad

Agustín Vernice, (casi) clasificado a los Juegos Olímpicos

Agustín Vernice, (casi) clasificado a los Juegos Olímpicos

El doble campeón panamericano dio a conocer la noticia a su llegada a Olavarría. A falta de la confirmación oficial de la Federación Internacional de Canotaje, se quedaría con una de las plazas olímpicas en K1 1000 que se pusieron en juego en el Mundial de Hungría, donde fue noveno.

Agustín Vernice en lo más alto del podio del Mundial sub 23 de canotaje, en 2017. Crédito: Planet Canoe.

Como las aguas ante cada palada que da en una carrera, las últimas semanas fueron movidas para Agustín Vernice. El palista argentino venía de ganar dos medallas doradas en los Juegos Panamericanos de Lima y el fin de semana fue finalista en el Mundial de Hungría, donde se ponían en juego la mayoría de las plazas de clasificación para Tokio 2020. Agustín fue noveno en la final de K1 1000, la prueba en la que hace dos años se consagró campeón mundial sub 23, y no consiguió la clasificación a los Juegos. O eso parecía.

En su Olavarría natal, Vernice fue reconocido por autoridades y ciudadanos locales por su actuación en las competencias internacionales. En medio de los agradecimientos, el palista dio a conocer la noticia. “Quiero agregar algo. Esto en realidad no lo iba a hacer público, porque falta que me lo confirmen, pero en un 99% estoy clasificado para los Juegos Olímpicos”, reveló Agustín según recoge Daniel Lovano en El Popular. ¿Y entonces?

El sistema de clasificación en canotaje es uno de lo más complejos para entender, pues establece diversas reubicaciones de plazas en función de la forma en que se obtienen. La plaza va para el atleta, pero este solo puede conseguirla una vez. Si obtiene la clasificación en más de un evento, la plaza se reubica de dos maneras: si es en el mismo evento, pero diferentes distancias (K1 200 y K1 1000, por ejemplo), la plaza queda para el atleta en el evento de mayor distancia (1000) y se reubica para el siguiente clasificado en el de menos distancia (200); si es en diferentes eventos (K1 1000 y K2 1000), la plaza queda en el evento con mayor cantidad de atletas (el K2) y se reubica en una tabla creada para “completar” botes en función de la cantidad de plazas disponibles para reubicar. Además, cada país tiene un máximo de 6 plazas en kayak y debe declinar en caso de conseguir más.

Un chino.

Vernice terminó noveno en la final de K1 1000, evento en el que había 5 plazas de clasificación directa más una provisional a disposición de Japón como país sede de los Juegos en caso de no clasificar en otros eventos. Así, las plazas quedaron para Hungría, República Checa, Portugal, Eslovaquia, Rusia y Japón. Como los nipones se clasificaron en K4 500, liberan su plaza para el bote que terminó sexto en la clasificación, Bielorrusia. Pero hay más.

El checo Josef Doztal se clasificó en K2 1000, liberando su plaza en K1. Esa plaza debería ir a la siguiente nación, Francia (séptimo), pero Etienne Hubert también se clasificó en K2. Entonces, la plaza le corresponde a España (octavo), pero los ibéricos tienen más de 6 atletas varones clasificados en kayak, así que deben soltar algunas; con botes medallistas en K4 y K2, la lógica es que liberen su plaza en K1 al noveno bote en la clasificación: Argentina.

Vernice afirma que recibió la noticia de boca del presidente de la Federación Internacional de Canotaje, el español José Perurena López. De confirmarse, será la plaza número 87 de la delegación argentina en Tokio 2020 y la primera en canotaje. El resto de los palistas argentinos tendrán otra chance en el clasificatorio continental que se realizará el año que viene en Valparaíso, Chile.

La lista de clasificados y clasificadas:

Canotaje de velocidad
@QuerciaNicolas

Periodista en construcción.

More in Canotaje de velocidad

Medallas y plazas panamericanas

Redacción 5A18 septiembre, 2018

“El legado de Buenos Aires 2018 es la forma de trabajar”

Nicolás Quercia24 agosto, 2018

Agustín Vernice y su título mundial: “Ni en el mejor sueño me imaginaba eso”

Nicolás Quercia3 septiembre, 2017

Vernice es campeón mundial Sub 23

Agustín Ares30 julio, 2017

Vernice, el más destacado en Belgrado

Agustín Ares7 junio, 2017

Cierre de lujo en el Sudamericano de Canotaje

Agustín Ares15 noviembre, 2016

Dominio argentino en el Sudamericano de Canotaje

Nicolás Quercia11 noviembre, 2016

Presencia olímpica en el nacional de canotaje

Gastón Del Torto22 octubre, 2016

Cerraron los palistas

Nicolás Quercia20 agosto, 2016