Atletismo

Agustín Osorio: “El martes hay que hacer lo mejor y mucho más”

Agustín Osorio: “El martes hay que hacer lo mejor y mucho más”

El chico de Marcos Paz realizó su mejor marca personal y quedó segundo en la primera etapa de lanzamiento de jabalina en los Juegos de la Juventud, pero todavía no festeja: “No puedo contar los patitos antes de que nazcan”.

“Sabía que iba a lanzar lejos hoy, pero no esperaba esa marca”, señaló Osorio.

Lanzar la jabalina hacia el infinito es el lema que tomó como insignia Braian Toledo, el campeón olímpico en los primeros Juegos de la Juventud, en Singapur 2010. El entrenador del atleta de Marcos Paz era su formador, Gustavo Osorio. Hoy, el hijo de Gustavo, Agustín, se acercó un poco a ese infinito.

Agustín Osorio batió su mejor registro personal con un lanzamiento de 76,03 metros y se ubicó segundo en la clasificación de jabalina, finalizada la primera etapa de la competencia. “Sabía que iba a lanzar lejos hoy, pero no esperaba esa marca”, señaló el bonaerense, que se inspiró en el apoyo del público presente en el Parque Olímpico. “Esto se dio porque estoy en casa, toda la gente que acompaña sube mucho la adrenalina, la moral, todo. Se nota demasiado el aliento”.

Aunque parezca una obviedad, la estrategia de Osorio era lanzar lo más lejos posible de entrada. “Ese es plan de todo lanzador, empezar bien fuerte”, indicó Agustín, que reaccionó eufórico al ver que con su primer intento había batido su marca y quedaba como líder de la competencia. “Fue todo muy impactante, salté por todos lados; hubo mucha adrenalina, mucha emoción”.

Pese a la marca, el chico de Marcos Paz no se confiaba en que sería suficiente. “Sabía que era una marca muy buena, pero no difícil de pasar”, afirmó. Entre los atletas que compiten con el argentino hay varios con antecedentes mejores, incluso con lanzamientos por encima de los 80 metros. “Hay muchos atletas con mejores marcas que pueden tirar una zapayaso y pasarme”, dijo Agustín. “No me confiaba hasta el último tiro, hasta que todos hayan tirado”.

El pronóstico resultó certero, pues rápidamente el sudafricano Jano Esterhuizen lo desplazó de la cima con la mejor marca de su vida (77, 69 metros). Sin embargo, nadie más lo pasó, aunque Osorio tampoco pudo mejorar ese lanzamiento inicial. “Siempre hago buenos primeros tiros”, aseguró el hijo de Gustavo, que contó con simpleza los consejos que le brindó su padre. “Lo de siempre, que haga lo que yo sé hacer y que disfrute el momento. Nada más”.

Es común que en las grandes competencias de jabalina no se den las mejores marcas. Todavía se recuerda el título olímpico del triniteño Keshorn Walcott -el mismo que le quitó el título mundial júnior en Barcelona a Braian Toledo en la última ronda- en Londres 2012, con un lanzamiento inferior a los 85 metros. En el caso de Osorio parece que se da lo inverso. “Siempre doy las mejores marcas en las mejores competencias”, aseguró el argentino, que en el último torneo Sudamericano había establecido su récord personal previo.

Las competencias de atletismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud tienen la particularidad de ser dobles, para garantizar la participación de todos los atletas con chances de revancha. El resultado final surgirá de la combinación de las marcas entre las dos jornadas. En el caso de la jabalina, se contarán los registros de este sábado y los del próximo martes. “No puedo contar los patitos antes de que nazcan”, le graficó Osorio a Cinco Anillos con sabiduría. Todavía falta: “El martes hay que hacer lo mejor y mucho más”.

More in Atletismo

Agustín Osorio: “Después de esto van a venir cosas lindas”

Nicolás Quercia17 octubre, 2018

Nazareno Sasia: “Voy a ir por más”

Nicolás Quercia15 octubre, 2018

Pablo Zaffaroni: “Es duro entrenar tan bien y competir tan mal”

Nicolás Quercia14 octubre, 2018

Nazareno Sasia rompió su récord y está primero en lanzamiento de bala

Franco López Larrañaga12 octubre, 2018

Múltiples pasajes a Cochabamba en el Nacional de Mayores

Agustín Ares18 abril, 2018

Belén Casetta volvió a bajar el récord sudamericano

Agustín Ares11 agosto, 2017

Belén Casetta hizo historia en el Mundial

Agustín Ares9 agosto, 2017

Ruggeri tuvo un gran paso por Londres

Agustín Ares9 agosto, 2017

Guillermo Ruggeri volvió a bajar el récord nacional

Agustín Ares6 agosto, 2017