Fútbol

Agónica clasificación de Argentina al Mundial de Corea del Sur

Agónica clasificación de Argentina al Mundial de Corea del Sur

En una definición para el infarto, el conjunto dirigido por Claudio Úbeda se ganó su lugar en el Mundial Sub 20 de Fútbol tras vencer a Venezuela y esperar la ayuda que le debía brindar Colombia.

Argentina derrotó 2-0 a Venezuela. Crédito: Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Pocas veces en un clasificatorio sub 20 de fútbol, el equipo argentino en cuestión tuvo que sufrir tanto para definir su pase a un certamen ecuménico. En esta edición, llevada a cabo en Ecuador, Argentina tuvo que vivir como nunca un sufrimiento casi eterno para determinar si viajaba al Lejano Oriente o se quedaba a mirarlo por televisión. Y la agonía se terminó de torcer a favor de los jóvenes argentinos.

En la última fecha del Sudamericano, Argentina tuvo que encontrarse con Venezuela, quien estaba prácticamente clasificada al Mundial. La selección nacional debía ganar el partido por cinco goles de diferencia para garantizarse un lugar de manera directa y sin esperar otros resultados, pero el partido, si bien fue absolutamente favorable al conjunto albiceleste, no se torció del todo para el conjunto comandado por Claudio Úbeda.

En el primer tiempo, Argentina salió con todo, pero, entre la ineficacia de sus remates y las oportunas buenas respuestas del arquero venezolano Wuilker Fariñez, no logró anotar hasta el minuto 43, en el que se hizo presente una buena asociación entre Marcelo Torres y Lautaro Martínez. Este último remató cruzado tras la salida de Fariñez y Argentina triunfaba 1-0.

El vendaval albiceleste continuó dos minutos después, cuando, tras un centro, la pelota le golpeó la cabeza al mismo Martínez, que involuntariamente la metió de emboquillada por encima del arquero para sellar el 2-0. Ese resultado se mantuvo hasta el final del partido, ya que Venezuela se replegó y no le permitió progresar en ataque a los dirigidos por Úbeda, quienes terminaron muy cansados el encuentro.

Ese resultado, si bien no era el esperado, no dejaba afuera a la selección nacional, la cual tenía que esperar un milagro en el partido siguiente. En el mismo, la ya eliminada Colombia debía sacarle al menos un empate a Brasil, quien debía ganar para clasificarse al Mundial y dejar a la Argentina fuera de todo. Y el milagro se cumplió.

En un partido completamente tenso y nervioso, Colombia salió a defender su arco con alguna de las pocas armas que le quedaban. Sin embargo, lo llamativo fue la actitud del equipo brasileño, que nunca tuvo ninguna intención de llevarse por delante la desapacible y delicada defensa cafetera. El empate sin goles persistió en el primer tiempo, y en los últimos 45 minutos, con el reloj en su contra, Brasil realizó algunas modificaciones que fueron inútiles para el posible cambio del desarrollo del partido.

Sobre el final del encuentro, Colombia tuvo algunas contras que terminaron en chances muy claras para liquidar el mismo pero fueron desperdiciadas por los ineficaces delanteros. Brasil basó su juego en centros pobres y, sin tener ninguna idea de ataque, dejó pasar una increíble oportunidad de volver a clasificarse a un Mundial Sub 20. El partido finalizó 0-0, y Argentina abrochó su pase al certamen internacional de una manera muy agónica.

De este modo, el seleccionado albiceleste, el máximo ganador de los Mundiales Sub 20 de Fútbol, estará compitiendo en una nueva edición a mitad de año, cuando arribe a Corea del Sur. El torneo se llevará a cabo desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio de este año. La selección nacional se transforma en el 16° equipo clasificado y se suma a Uruguay, Ecuador y Venezuela como integrante sudamericano. Es la tercera vez que Brasil no se clasifica a un Mundial Sub 20, tras haber quedado afuera de los certámenes de Japón 1979 y Turquía 2013. El 15 de marzo, en la ciudad surcoreana de Seúl, se llevará a cabo el sorteo de los grupos y allí se sabrá con qué equipos competirá Argentina en primera ronda.

More in Fútbol

Argentina clasificó al repechaje del Mundial pese a ser goleada por Chile

Nahuel Gala24 abril, 2018

Argentina cayó ante Brasil, pero aún posee chances de ir al Mundial

Nahuel Gala19 abril, 2018

Argentina debutó con victoria en la fase final de la Copa América

Nahuel Gala16 abril, 2018

Argentina y su entrenador, los mejores del mundo

Karim Amores30 abril, 2017

Una goleada que ilusiona

Tomás Vetere1 marzo, 2017

La Sub 17 cayó ante Venezuela

Tomás Vetere25 febrero, 2017

Los Sub 17 sueñan con el Mundial

Nicolás Quercia24 febrero, 2017

Sub 17: confirmada

Tomás Vetere16 febrero, 2017

Una chance impensada

Tomás Vetere9 febrero, 2017