Tiro deportivo

A tiro de la medalla

A tiro de la medalla

Fernanda Russo quedó cuarta en rifle de aire 10 metros en el Mundial Júnior de Alemania. La olímpica selló otra fantástica actuación en la que quebró sus registros personales y se posicionó una vez más como una tiradora de élite.

Fer Russo en los Juegos de Río. La chica olímpica completó otra gran actuación en un torneo internacional. Crédito: Olé.

“Estar tan cerca y tener que irme fue un embole”. Ya pasaron unas horas, pero Fernanda Russo todavía saborea la amargura. ¿De qué? De quedar cuarta por seis décimas y no haberse subido al podio del Mundial Júnior de Rifle y Pistola en Suhl, Alemania, donde la chica de 17 años rompió hoy su récord personal para meterse en la final de rifle de aire 10 metros; final en la que volvió a mejorarse a sí misma para quedar a tiro de la medalla.

Con un score de 417.7, la nacida en Córdoba batió su mejor marca y se clasificó sexta a la final a la que accedieron las ocho mejores chicas entre las 131 que tomaron parte de la competencia. Allí, el comienzo no fue el más deseado, con dos tiros “malos” de 9.6 y 9.8 que la dejaban parcialmente colista. “Esos tiros malos fueron errores técnicos que me quedaron desde el match en la competencia. Tenía una parte de la carabina floja y al ajustarla puede haber derivado en esa diferencia. Sumado a los nervios…”, explica la medallista panamericana, que al instante corrigió todo con un tiro “perfecto” de 10.9, el mejor posible.

El sistema de definición en rifle de aire consiste en dos tandas de cinco disparos y series de a dos con eliminaciones al cabo de cada una. Es decir, tras 12 disparos, queda eliminada la octava; luego de 14, la séptima, de 16 la sexta y así hasta completar 24 disparos y definir las medallas. La regularidad de Fernanda en la final le permitió meterse casi desde el inicio en la lucha por el podio y así poder ver caer a rivales de prestigio: séptima, la rusa Anastasiia Galashina, campeona europea júnior en 2016; quinta, la estadounidense Virginia Thrasher, ni más ni menos que la campeona olímpica en Río 2016.

Fue la serie en la que quedó eliminada la norteamericana la que acabó con las esperanzas de la juvenil radicada desde pequeña en La Rioja. El resultado marcaba una paridad extrema entre la argentina y las chinas Yimei Chen y Yingjie Zhu, que había establecido el récord del mundo para la categoría en la instancia clasificatoria. Disparo a disparo, las tres intercambiaban posiciones detrás de la alemana Anna Janssen, firme en la primera posición. En ese marco, difícil enfocarse a pleno en su propio rendimiento. “Yo estaba en lo mío, pero bueno, cuesta”, describe Fernanda.

Un 9.9 y un 9.6 en la tanda siguiente la alejaron de Chen, que se sostuvo en la tercera posición. Para no ser menos, Russo se despidió con un gran 10.7 para totalizar 206.5. Y un nada despreciable cuarto puesto en la final del mundo. En la recta final, Zhu demostró que lo de la clasificación no había sido casualidad y le arrebató el título a la tiradora local.

“Estoy muy contenta. Me amargué mucho cuando salí de tirar la final, estaba muy metida en la competencia y estar tan cerca y tener que irme fue un embole”, se lamenta Fernanda con inconformismo. Pero sabe lo meritorio de su actuación: “Más en frío puedo tomar distancia de eso y disfrutar del logro”.

Un logro más en la corta pero ascendente carrera de esta chica que en octubre recién cumplirá 18 años. En 2014 fue medallista de bronce por equipos mixto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing. Un año después, con 15, ganó la medalla plateada en los Panamericanos de Toronto y se llevó la clasificación directa a los Juegos Olímpicos. El año pasado, en Río, ratificó sus condiciones con un gran 20º puesto en su debut olímpico en mayores a los 16 años. Ahora, en otra actuación de altísimo nivel, quedó entre las cuatro mejores del mundo en su categoría. Y esto recién comienza.

Resultados de la delegación argentina en el Mundial Júnior de Rifle y Pistola:

Rifle de aire 10 metros:

  • Fernanda Russo: 6ª en la clasificación, 4ª en la final.
  • Elisa Pasquini 84ª.
  • Ayelén Oliver 105ª.
  • Facundo Firmapaz 49º.
  • Marcelo Gutiérrez 66º.
  • Emiliano Álvarez 71º.
  • Equipos mujeres 19º.
  • Equipos varones 21º.

Pistola de aire 10 metros:

  • Cibels Piotti 96ª.
  • Matilde Márquez 106ª.
  • Juan Manuel Fragueiro 49º.
  • Martín Mastrovito 84º.

Rifle tendido 50 metros:

  • Lucía Brissio 65ª.

Rifle 3 posiciones 50 metros:

  • Lucía Brissio 68ª.

 

More in Tiro deportivo

Fer Russo y otra destacada actuación mundialista

Redacción 5A8 septiembre, 2018

Melisa Gil, sexta en la Copa Mundial de Tiro

Franco López Larrañaga10 marzo, 2018

El futuro llegó

Redacción 5A5 marzo, 2018

Facu Firmapaz, subcampeón en República Checa

Redacción 5A13 enero, 2018

Juveniles a los tiros

Nicolás Quercia25 junio, 2017

Histórica medalla dorada de Federico Gil en la Copa del Mundo de Chipre

Gastón Del Torto1 mayo, 2017

Premios Cinco Anillos: Fernando Borello, el Deportista Argentino de febrero

Redacción 5A22 marzo, 2017

Los hermanos Gil se colgaron la plata en Nueva Delhi

Agustín Vetere3 marzo, 2017

Sin final para los Gil en Nueva Delhi

Agustín Ares2 marzo, 2017