Atletismo adaptado

14 medallas para Argentina en los primeros dos días de competencia

14 medallas para Argentina en los primeros dos días de competencia

La delegación nacional comenzó de gran manera los Juegos Parapanamericanos Juveniles de San Pablo 2017, con desempeños fantásticos en atletismo y natación, y una valiosísima medalla dorada de Rodrigo Villamarín en levantamiento de pesas.

En escena, Antonio Ortíz, Ezequiel Palacios y Rosario Trinidad Coppola Molina, ganadores de medallas en atletismo (en los costados, parte del cuerpo técnico). Crédito: Paradeportes.

Una cifra para nada despreciable de 123 atletas, en 11 disciplinas diferentes. Excepto en paravoley, todos los deportes que forman parte del calendario de los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2017 tendrán presencia celeste y blanca. Y hasta el momento, después de dos jornadas completas (la primera bastante más acotada producto de la ceremonia inaugural), Argentina ya celebró 14 medallas: seis de oro, seis de plata y dos de bronce.

El pasado lunes 20 de marzo, en el primer día de competencias, la delegación nacional cosechó seis preseas, todas gracias al atletismo. Ezequiel Palacios obtuvo el primer puesto en los 100m T11 Sub20 y Rosario Trinidad Coppola Molina hizo lo propio en salto en largo T11/12 Sub18. Además, en la misma modalidad, pero en T47 masculino, Nicolás Piriz y Tomás Senatore finalizaron segundos, en Sub20 y Sub18, respectivamente.

Las últimas dos grandes alegrías de la jornada inaugural llegaron a partir de las actuaciones de Antonio Ortíz en lazamiento de bala y de Martín Núñez en 100m. El primero se llevó una medalla de plata en la categoría F11/12 Sub20 mientras que el segundo completó el podio de T11 Sub18.

Lejos de amilanarse en el primer día completo de actividad, Argentina sumó otras ocho medallas, siete de ellas a partir de los representantes albicelestes de natación. Iñaki Basiloff, por ejemplo, escuchó el himno en un par de ocasiones ya que lideró los 100m Libre S8 (Sub15), con un tiempo de 1:08.65, y más tarde hizo lo propio en los 100m Mariposa S8 (Sub15). A su vez, Matías Lascano Kamada también se coronó pero en los 100m Libre S9 (Sub15).

Una de las medallas doradas de Iñaki Basiloff

Enzo Silveira y Nicolás Nieto se llevaron una medalla plateada cada uno, en los 100m Libre S11 (Sub16) y en los 100m Mariposa S10 (Sub16), respectivamente. De hecho, Nieto también agrandaría su cuenta personal con un bronce en 100m Libre S10 (Sub16). Finalmente, la última presea obtenida en el agua también tendría como protagonista a Lascano Kamada. El chico argentino concluyó tercero en 100m Mariposa S9 pero en categoría Sub18.

La última gran alegría de la segunda jornada llegó lejos del agua y cerca del gimnasio. En levantamiento de pesas, Rodrigo Villamarín (-49kg) completó una actuación maravillosa y se adjudicó la medalla de oro, con dos levantamientos positivos en tres intentos. En primera instancia consiguió 85kg, luego los jueces le contabilizaron su segunda chance como nula y en la tercera alcanzó los 95kg. Para la alegría de su entrenadora, Sofía Cadona, el marplatense no solo se subió a lo más alto del podio sino que obtuvo la clasificación para el Mundial de la categoría.

La medalla dorada de Rodrigo Villamarín en levantamiento de pesas

Otros resultados del segundo día – 21 de marzo:

GOALBALL: “Los Topitos” no pudieron con el seleccionado local, en el comienzo del certamen. El combinado nacional cayó por 10-0, ante “Brasil, que es mejor equipo y está en otro nivel”, aseguró el entrenador, Martín Maidana, en Paradeportes.com.

TENIS SOBRE SILLA DE RUEDAS: En la rama femenina, Antonella Pralong y Nicole Dhers ganaron en sus respectivos debuts. La primera derrotó por un doble 6-0 a la colombiana, Castrillón, mientras que la segunda se llevó el triunfo por 0-6, 6-4 y 6-4 sobre Rodríguez (COL). Entre los varones, Manuel Carassai también consiguió revertir el resultado, y después de un 6-1 en contra ante Girón (GUA), ganó los siguientes dos parciales por 6-3 y 6-0. En dobles, Carassai, junto a Lucas Scarazzi, cayeron por 6-1 y 6-1 ante Torres y Ortega (COL).

BÁSQUET MASCULINO SOBRE SILLA DE RUEDAS: El equipo masculino aplastó a El Salvador por 80 a 12, en la primera jornada del torneo, y este jueves, los dirigidos por Mauro Varela chocarán con Colombia.

BÁSQUET FEMENINO SOBRE SILLA DE RUEDAS (3VS3): En el primer día de actividad de la disciplina, el elenco nacional derrotó a Perú y Chile, por 8-0 y 5-3, respectivamente.

FÚTBOL 7: En el segundo encuentro del torneo, los chicos argentinos golearon a Panamá por 14-0 y accedieron a la siguiente ronda.

BOCCIA: Triunfos de Lautaro Medina, Aylen Flores, Agustín Soria, Nicolás Dabate, Leonela Andino y Kalil Profiti, en fase de grupos.

Otro resultado del primer día – 20 de marzo (NdR: Día de la inauguración por eso hubo poca actividad):

FUTBOL 7: “Los Tigres”, con la presencia del abanderado argentino en el torneo, Duncan Coronel, derrotaron a Venezuela por 5-1, en el comienzo de los Juegos Parapanamericanos de San Pablo.

La victoria de Brasil sobre Argentina en goalball

 

El triunfo de Argentina sobre Brasil en Fútbol 5

Atletismo adaptado
@g_deltorto

Periodista - Si le metés el 100% a algo, lo podés conseguir. Pero tiene que ser el 100% - ¿Mi objetivo? París 2024.

More in Atletismo adaptado

Alain Villamarín, un medallista mundial que sueña con ser campeón paralímpico

Nicolás Quercia7 septiembre, 2017

Domínguez quedó a un paso de la final

Tomás Vetere15 septiembre, 2016

A 8 centésimas del podio

Nicolás Quercia13 septiembre, 2016

¡Hernán Urra se llevó la de plata!

Agustín Ares12 septiembre, 2016

¡Barreto obtuvo su segundo bronce!

Agustín Ares12 septiembre, 2016

Tres a la final

Nicolás Quercia11 septiembre, 2016

Tataren e Ibáñez corrieron más rápido que nunca

Agustín Vetere10 septiembre, 2016

Loyola, Avellaneda y Romero concluyeron su actuación del día en atletismo

Pablo Pierro9 septiembre, 2016

¡Barreto ganó la medalla de bronce!

Franco López Larrañaga9 septiembre, 2016